Deberes y Derechos

Los Derechos y Deberes de los usuarios están contemplados en la Ley 100 de 1993, modificada parcialmente por la Ley 1122 y 1438.


DERECHOS

Todo paciente debe ejercer sin restricciones por motivo de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, posición económica o condición social:

1. Su derecho a elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud, para que le presten la atención requerida dentro de los recursos disponibles del país.

2. Su derecho a disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico.

3. Su derecho a recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tenga sobre la enfermedad que sufre.

4. Su derecho a que todos los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta, y que solo con su autorización puedan ser conocidos.

5. Su derecho a que le preste durante todo el proceso de la enfermedad la mayor asistencia médica posible, pero respetando los deseos del paciente en el caso de enfermedad irreversible.

6. Su derecho a revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos.

7. Su derecho a recibir o rechazar apoyo espiritual, cualquiera que sea el culto religioso que profese.

8. Su derecho a que le respete la voluntad de participación o no, en investigaciones siempre y cuando se haya enterado de los objetivos.

9. Su derecho a conocer el Diagnostico de su enfermedad, tratamiento y pronóstico de su enfermedad.

10. Su derecho a que se le respete su voluntad de donar o no sus órganos para que éstos sean trasplantados a otros enfermos.

11. Su derecho a morir dignidad y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural, en la fase terminal de su enfermedad.

DEBERES

1. En forma respetuosa, cortes y amable solicitar todo los servicios a que tienen derecho, de acuerdo a sus necesidades y plan de beneficios en salud.

2. En forma correcta, completa, adecuada y veraz comunicar todo lo referente a sus necesidades de salud y requisitos administrativos, dirigiéndose siempre en buenos términos de palabra y de acción a todo el personal de la institución de salud.

3. Tratar respetuosamente a todas las personas, aunque existan diferencias de creencias, criterios y costumbres incluyendo los de tipo religioso y espiritual.

4. Procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad.

5. Con responsabilidad informar oportunamente cualquier cambio en su condición de salud, a si mismo informar si entiende el tratamiento o conducta a seguir.

6. Solicitar en forma respetuosa y clara, explicaciones sobre el tratamiento, pronostico y posibles complicaciones de su enfermedad, a si mismo de otras alternativas disponibles para su mejoría.

7. Solicitar en forma atenta y amable explicaciones sobre costos de servicios prestados o a prestar.

8. Solicitar en forma clara, respetuosa y oportuna, la manifestación de su voluntad para participar o no en investigaciones de salud encaminadas a su enfermedad, igualmente cuando se trate de donación de órganos.

9. Colaborar con el buen trato y cuidado de todos los elementos que la institución proporciona para su tratamiento y permanencia en ella.

10. Afiliarse con su familia al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

11. Facilitar el pago y pagar cuando le corresponda, las cotizaciones y pagos obligatorios a que haya lugar.

12. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de las instituciones y profesionales que le prestan atención en salud.

13. Tratar con dignidad al personal humano que lo atiende y respetar la intimidad de los demás pacientes.

14. Expresar por escrito su voluntad de no aceptar algún tratamiento o procedimiento.